Andrea López Montero
Biografía
Andrea López Montero. Madrid, 1989. Gata de cepa pura, pero no, más bien minina de cierto desequilibrio y vértigo fácil: de parto doble, la melliza desordenada. Un poco hecha en el casi. Celebra el paso pequeño, cercano al chotis, y recuerda con exactitud que de pequeña volaba.
Padece tres férreos amores: el del trazo, el de la palabra y el de las croquetas. Como todo ego desordenado ha llevado una revista, La Croqueta, revista de aprovechamiento, y formado parte del Consejo Editorial de agua, revista de poesía líquida, donde también ilustró peces. Animalillo anfibio de taller, disfruta viendo pensar y dudando en familia. Celebra los zumbidos silábicos, el verso impar y la cerveza fría.
Obra
En 2020 publica su primer poemario, Intentar la casa, en Piezas Azules. En 2023 coordina y prologa la antología Herbarios de Amores Dulces que reúne a 36 voces imprescindibles y publica Los SinHueso, aforismos sin güito con la editorial Cuadernos del Vigía tras ganar el X Premio Internacional de Aforismos José Bergamín. Además, ha participado de revistas como Zéjel, Casa País y Ala y formado parte del proyecto para Injuve, Habitáculo, coordinado por Andrea Abello y Andrea Navacerrada.
Como ilustradora ha trabajado en los libros Palpar la luz, de Ana Casado, Mosaico de barr(i)o movedizo de Salomé Ballestero y El pulso herido de Daniel Herrera.
En 2024 publica su segundo libro de poesía, La dulzura del ornitorrinco y en 2025 publicará con Ril Los amores prosaicos, un libro ácido sobre el amor y a favor de la amistad y la tribu como amor sano.