LOS DIABLOS AZULES

¿Y si ‘Moby Dick’ fuera un ‘ecothriller’?

La novela de Yolanda González trata la dramática situación de los océanos, que explora los nuevos miedos medioambientales y nos planta frente a nuestras profundas contradicciones éticas y políticas.

‘Oceánica’ narra dos historias paralelas: una actual, en 2019, cuando aparece una ballena varada; y otra en el siglo XVI, cuando los vascos marineros comenzaron la gran caza ballenera.

De Conatus (2022)

Océano, mares. Océano, ballenas. Océano, marineros, Historia, historias. Océanos. Ballenas varadas. Mar del norte, costa vasca. Marinos vascos y senegaleses. Otra vez ballenas. Mar. Ecologistas. Cambio climático. G-7. Prepotencia capitalista. Escenografía. Siglo XVI. Siglo XXI.

Novela coral. O no. Protagonista principal: el océano. Personajes secundarios: humanos a la caza de la ballena en el siglo XVI. Humanos al rescate de la ballena en el siglo XXI.

No hay salida. No hay respuesta. Novela épica. Novela política. ¿Ecos de Moby Dick?

La ballena ya no es el Leviatán, la encarnación del mal, el monstruo. Ahora es la víctima, la última que queda, varada en la playa, muerta. En extinción. ¿Cómo hemos llegado a esto?