1. ¿Lees a diario u ocasionalmente? ¿Dónde y cuándo sueles hacerlo?

A diario, aunque sea un ratito antes de dormir. Pero cuando más disfruto de la lectura es con la luz del sol, al lado de una ventana o en un jardín o un patio al atardecer.

  1. ¿Cuántos libros lees al mes? ¿Alternas la lectura de varios libros a la vez?

Tres o cuatro, a veces más.  Sí, alterno géneros, no dos novelas a la vez, pero sí puedo leer  un ensayo o una biografía a la par que  una novela, un libro de relatos o un poemario

  1. ¿Qué tipo de lectura eliges: novela, poesía, relato, ensayo, biografía…?

Más novela y relato, que son los géneros a los que me dedico. Pero me interesa mucho el ensayo y las biografías de personajes a los que admiro.  A la poesía le dedico menos tiempo actualmente, pero de vez en cuando saco a Machado, a Lorca, a Hernández, a Celaya … ¡Maravillosos!

  1. ¿Cuáles son tus autores o autoras favoritos/as y por qué?

Difícil esa lista. García Márquez, Leonardo Padura, Almudena Grandes, Saramago…. estarían en mi listado. Y los poetas  que mencionaba antes porque con ellos aprendí a amar la  literatura. ¿Por qué me gustan? Porque me transmiten emociones, porque me descubren sentimientos o situaciones que, aunque sean ajenas a mí, me resultan asequibles, atractivas, poderosas.

  1. ¿Lees a más mujeres o a más hombres? ¿Por alguna razón?

Creo que mitad y mitad, no lo cuento. Pero sí que procuro leer a las mujeres porque cuentan la vida, el mundo real y el ficticio, desde una perspectiva que ha estado largos siglos acallada.

  1. ¿Qué libro recomendarías? ¿Por qué?

La novela última novela de Almudena Grandes, porque es su legado. Los relatos de Lucía Berlín, “Manual para señoras de la limpieza”, que son de gran humanidad.  Y un ensayo, “Las invisibles”, de Peio H. Riaño, porque reivindica a las mujeres en el arte. Habla de una mujer pintora francesa y los inconvenientes de trabajar como mujer. Para mí es fundamental sacar a la luz a las mujeres artistas y creadoras de todos los tiempos (yo descubrí a las pintoras españolas de las vanguardias cuando investigaba para mi novela y aluciné de lo estupendas que son y de la ignorancia respecto a sus obras y vidas). Pero en esa tarea no podemos o debemos estar solo las mujeres, sino que también deben estar los hombres. Y Peio es un ejemplo del compromiso con esa tarea.

  1. ¿Participas o has participado en algún club de lectura? Si no es así, ¿te gustaría hacerlo?

Suelo participar en un club de lectura. Aprendo mucho de las opiniones ajenas, te cuestiones hasta tus propias conclusiones acerca del libro que has leído.

  1. ¿Ha habido algún autor o autora que te haya costado descubrir porque tuviera poca visibilidad en los medios convencionales?

Hay dos autoras españolas, las dos residentes fuera de España, que descubrí por casualidad. No se les hace mucha propaganda: Elía Barceló y Rosa Ribas. Y algunos autores y autoras de otros continentes, que me han descubierto mis compañeras lectoras.

  1. ¿Eres más de papel o de ebook? ¿Por qué?

Soy de papel, regalo libros en papel. Pero por motivos físicos, leo bastante en dispositivo digital. Cuando viajo, sin duda, ebook, que no abulta y no pesa.

  1. ¿Sacas libros de la biblioteca o prefieres comprar?

Desde siempre he utilizado las bibliotecas. He comprado cientos de libros, pero ahora soy más  selectiva. Compro un libro cuando sé positivamente que lo voy a leer y a releer y a consultar.

  1. ¿Alguna vez te has planteado escribir? ¿Ya lo haces?

Escribo desde la adolescencia. Textos íntimos, poemas, desahogos. A la ficción me lancé más mayor. Es una pasión y una necesidad. Leer y escribir… actividad de todos los días.