Más participantes, más actividades, en un espacio más grande. Así ha sido la sexta edición del Festival Oño que hemos celebrado en Madrid el sábado, 3 de diciembre en la Quinta del Sordo.
El Festival Oño nació en 2017 en contraposición al festival Eñe, que apenas incluía mujeres. Está pensado para la promoción de escritoras e ilustradoras, un lugar de encuentro para dar a conocer a las autoras a través de charlas, talleres, debates, todo en un ambiente lúdico y festivo en una convocatoria inclusiva.
Este año hemos celebrado un debate con las editoriales Ménades, Barbarie Editora, Talentura y DeConatus moderada por la presidenta de AMEIS, Carmen Peire. En este encuentro se han expuesto las dificultades que tienen las editoriales independientes actualmente, la cuota de autoras en su catálogo o su modo de selección de manuscritos.
De forma paralela, se han celebrado talleres exprés de poesía y cuento impartidos por Sonia Aldama, Lourdes Pinel e Isabel Cienfuegos.
Belén Rodríguez entrevistó a lectoras para la sección de la web “Mujeres que leen” y se elaboró un cadáver exquisito de texto e ilustración.
Hortensia Galí ha sido la encargada de la venta de los libros de las socias y el merchandising.
Han cerrado el festival la jam sesión coordinada por Adrián Gualdoni y una piñata literaria con textos de autoras y premios. El jurado de la jam ha estado formado por las editoriales invitadas y por la gerente de la Agencia Literaria La Caprichosa Lucía Hernández y su socia Sara Delgado. Los ganadores han sido Ana Grandal y Mario Pérez Kranke, además de un accesit para Claudia Adriazola.