Si cae en tus manos una novela con este inicio: «Estoy en Nueva York y tengo miedo», es imposible resistirte a leerla. Eso pasa con Las palabras abren puertas sobre el mar. Madrid, 2022, de Mariví Antón.
Me fascinan las historias de migraciones, de gentes capaces de abrir surcos en otras tierras, y este libro va de eso. Pero no solo. Mariví nos presenta todo un mundo de relaciones engarzadas con los miembros de una familia que se diversifica hasta componer un mosaico humano cercano y convincente. Desde Ricardo, el protagonista con el que comienza la novela, hasta los habitantes de la aldea gallega, todos respiran verdad.
Pero algo en esta obra me dejó asombrada: las mujeres. Las retrata fuertes, auténticas, con un descaro total y rompiendo todos los moldes imaginables a priori. Hablamos de un relato con el trasfondo de la emigración española a América de finales del XIX, las guerras y sus consecuencias.
La novela en sí empieza en 1992 cuando Ricardo, el protagonista, está a punto de descubrir secretos que cambiarán la historia familiar, la suya propia y la de la mujer portadora de los mismos. Una prosa clara y fluida nos lleva a lo largo de una trama de ida y vuelta del pasado al presente narrativo. Divertida e irónica, muestra unos personajes a veces retadores, pero siempre cargados de una creíble humanidad, para bien o para mal.
Con su facilidad para las descripciones, la autora nos pasea por los distintos escenarios con tal destreza que nos parecerá haber estado en Os Loureiros, en Vitoria, Nueva York o Cartagena de Indias.
Os recomiendo leer Las palabras abren puertas sobre el mar, porque detrás de estas hermosas palabras de Alberti, tomadas en préstamo como título, se halla una novela con una gran historia, entretenida y muy bien escrita.
Me gustaría presentaros a la autora. Ante todo, Mariví es amiga mía. La quiero y la admiro en su doble faceta de escritora y enfermera muy vocacional.
Por si no lo sabéis, estuvo trabajando tres años en la Amazonía peruana y luego, ya en Madrid de nuevo, se dedicó a la docencia en la Universidad. Al final de su vida profesional recibió el Premio Nacional de Enfermería Comunitaria.
En su faceta de escritora es fiel a las palabras de su amigo, poeta y filósofo, Santiago Kovadloff: «No hay nada más hermoso que tener por oficio la propia pasión».
Y, por suerte, ella ha podido disfrutar de sus dos pasiones. Publicó Enfermería y atención primaria de salud. De enfermeras de médicos a enfermeras de la comunidad. Díaz de Santos, 1989 y Las enfermeras, entre el desafío y la rutina, Una mirada al siglo XXI. Díaz de Santos,1998.
Ha recibido premios en diversos concursos de relatos y ha publicado también en distintos medios. Asimismo, sus cuentos se incluyen en antologías, entre las que destaco: Esas que también soy yo. Antología de relatos de AMEIS, 2019. 101 relatos de la enfermería. Editorial Vinatea, 2022. En medio del medio ambiente. Colectivo Las Letras del cambio, 2022.
Ha escrito Bailando con perros. Historia de una amistad. Editado por Diego Martín. Murcia.
Y, decidida a escribir para ser leída, ha autoeditado: Las estaciones del olvido, 2011, De cine, 2018, y ahora Las palabras abren puertas sobre el mar, 2022.
Pilar Gómez Esteban
Escritora