Isabel Álvarez (Cádiz, 1969) es licenciada en Derecho y Máster en Estudios Históricos Avanzados. Actualmente compagina el doctorado en Historia Moderna con la escritura y su pasión por la historia. Ha publicado una novela gráfica, teatro y cuentos en varias antologías. Con “Vidas Prestadas” ha ganado el I Premio Ángeles Martín de Novela Corta patrocinado por AMEIS y editada por Adeshoras.
La novela pone el foco en el regreso de su protagonista, Germán, a la casa familiar después de muchos años de ausencia para despedir a su madre. Álvarez va desvelando con pericia los secretos que han llevado a Germán a tomar ciertas decisiones y el reencuentro con su hermana, que ha cargado con el cuidado de sus padres y un hermano con discapacidad.
La autora pone el foco en los cuidados, la dependencia, los malos tratos y las consecuencias devastadoras para la familia. Con una prosa limpia, directa, que solo ha dejado lo imprescindible en el texto, nos adentramos en el interior de todos estos personajes y en sus “vidas prestadas”. Quizá uno de los hallazgos es la simbología que establece con el acantilado y que tan bien recoge la portada, el lugar donde el protagonista busca evasión. Es interesante la ambigüedad de este elemento: un lugar adonde huir pero que ofrece un paisaje misterioso, que no deja de entrañar cierto peligro, y precisamente por eso, bello y enigmático.