AMEIS de Plata 2022 Ángeles Martín

Sala Galileo. Madrid. Carmen Peire, Presidenta de AMEIS presenta el premio AMEIS de Plata 2022. Edición de Diego Moreno.

 

ÁNGELES MARTÍN

Angeles Martín AMEISHa sido una mujer pionera, de las que nos gustan, en todos los aspectos: mujer feminista y comprometida, vitalista, de gran sonrisa, con toda una vida laboral centrada en el mundo literario. Trabajó como editora, pasó muchos años en la editorial Alfaguara y posteriormente fundó una agencia de representación, AMLiterary. No era una agencia cualquiera, sino que le puso su impronta y buen hacer, su alegría y entusiasmo. Durante estos años ha representado a escritores y escritoras de la talla de Rosa Montero, Marta Sanz, María Tena, Berta Vías Mahou, Yolanda González, o una servidora, y escritores como José María Guelbenzu, Vicente Verdú, Manuel Rico, Antonio Fontana y un largo etcétera. El mundo de la literatura y en especial sus mujeres, sus escritoras, le debemos mucho. Todo hubiera sido más inhóspito y difícil sin ella.

Saludó con entusiasmo la formación de AMEIS, ha sido una de sus primeras socias, la número cinco, y con el mismo entusiasmo se lanzó a colaborar para que la primera antología que hicimos, Esas que también soy yo, saliera adelante con un plantel de nombres digno de encomio. De hecho, el libro está dedicado a ella.

A raíz de reproducirse su enfermedad fue dejando poco a poco el trabajo, para concentrar sus energías, y se desplazó a Moaña junto a su hija. Su último logro ha sido la publicación de Oceánica, de Yolanda González, en la editorial De Conatus. También ese libro está dedicado a ella.

Nos consta que le hacía especial ilusión recibir el AMEIS de plata y que la considerásemos socia honorífica. Así que, cuando por votación mayoritaria decidisteis entre todas que fuera ella la galardonada este año, se lo mandamos por correo urgente para que lo tuviera cuanto antes.

Su hija me comentó que desde que lo recibió, se lo puso y no se lo ha vuelto a quitar. Con él nos ha grabado sus palabras.

El 9 de marzo, al día siguiente de nuestro día, como si quisiera esperar a que se celebraran las manifestaciones previstas, no pudo más. Ha vivido como quería, se ha ido también como quería, con su hija y sin sufrimiento. Ha sido un placer haber compartido con ella estos tiempos de proyectos, trabajos e ilusiones, cuando nos uníamos para idear cosas, entre alegrías y risas, viajes, comidas y celebraciones que siempre ha disfrutado hasta el final.

Queremos recordarla con su sonrisa luminosa, su entusiasmo por la vida, su alegría en los reencuentros. Y queremos, también, que eso sea lo que os llevéis de ella como recuerdo. Es lo que le hubiera gustado. Estaba muy contenta con esta celebración, así que os propongo que levantéis la copa y brindemos. Porque la vida continúa. Porque ha sido un privilegio conocerla.