La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) presentará el sábado, 10 de junio su segunda antología, el acto se celebrará en el Centro Cultural Clara Campoamor de Madrid. Sonia Aldama, poeta y cofundadora de AMEIS se ha hecho cargo de la edición.

Si cerca hubiese un mar (editorial Las Lolas) arranca con el poema de Ida Vitale: Obstáculos lentos. El libro aglutina a más de cien autoras entre poetas, ilustradoras y microrrelatistas nacidas entre 1923 y 2011. El título de la antología pertenece a uno de los versos del poema de Ida Vitale.

La obra conjunta celebra a Ida Vitale, que cumplirá cien años en noviembre. La antología cuenta con firmas como la de la propia Ida Vitale, Premio Cervantes, María Victoria Atencia, Premio Nacional de la Crítica, Olvido García Valdés, Premio Nacional de Poesía, y así hasta llegar a las poetas más jóvenes nacidas en el siglo XXI. La escritora Rosa Regàs, abre la segunda parte del libro, Regàs, Premio Nadal y Premio AMEIS de Plata 2021. En la parte de microrrelato participan autoras como Ana María Shua, Carola Aikin o Isabel González.  Cuenta en el libro Carmen Peire, presidenta de AMEIS:

“(…) Lo mismo que la parte poética es un homenaje a Ida Vitale, hemos querido que esta parte más ficcional sea un homenaje a nuestra socia de honor, Rosa Regàs, por su empeño vital y literario a lo largo de los años. Se inicia esta parte con un cuento suyo, el cuento más corto que ha escrito, y dejamos al lector la disquisición de si es un microrrelato o no.”

El tema que sobrevuela la antología Si cerca hubiese un mar es la resiliencia. Sonia Aldama dedica el libro a la poeta, recientemente fallecida, Marta Agudo y abre con un prólogo a la edición que da paso a las palabras de María José Bruña (Universidad de Salamanca) sobre la obra de Ida Vitale:

“(…) Su palabra es inmediata, precisa, afilada, exigente, viva, inteligente. Siempre desafía porque la uruguaya sabe que es más importante siempre lo complejo, lo ininteligible. De ahí, del no comprender -como en un poema de Gabriela Mistral que ella recita de niña sin entender su significado- surge la sorpresa. Y el arte, la creación. Brota otro mundo, en su caso, hecho, como cierra en su poema “Hojas naturales” de lenguaje y papel, “para un oído limpio, / curioso y desconfiado”.

Que la poeta Sonia Aldama haya decidido agrupar en torno a los versos luminosos de una de las autoras más lúcidas, inconfundibles e irremplazables de nuestro tiempo esta selección me parece un acierto que debe ser celebrado. Su voz, de manera tal vez involuntaria pero firme, abrió y abre caminos, contribuye a un panorama igualitario, desde una perspectiva de género, del campo cultural que sin la presencia de las mujeres sería insuficiente y engañoso. Sin subrayar su condición femenina, Vitale apunta a un futuro en el que no sean ya necesarias antologías solo de escritoras y en las que, como quería Virginia Woolf, como quería también Rosario Ferré, solo importe la calidad incontestable de la escritura.”

La cubierta es obra de Victoria Cienfuegos y la ilustración de la portada pertenece a Antonia Santolaya. Esta es la segunda antología coordinada por AMEIS. La primera fue Esas que también soy yo, Editorial Ménades. El objetivo de las dos antologías es visibilizar la obra de escritoras e ilustradoras.

La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS) nació en 2018 con el objetivo de visibilizar y potenciar el papel de la mujer en la literatura, aunque no solo se dirige a mujeres escritoras o ilustradoras, también a lectoras, libreras, editoras y agentes literarias, para crear así una red de colaboración y divulgación, haciendo primar la calidad. AMEIS es una asociación feminista y antirracista. AMEIS agradece a Ida Vitale y a todas las autoras que aceptaran participar en este libro.

Os dejamos con el prólogo a la edición de Sonia Aldama:

“En algún lugar del planeta una niña escribe un poema, esa niña tiene los ojos verdes, negros, la piel marrón, canela, la niña se ha manchado las manos de tiza, habla en español, árabe, chino, portugués. Ella sostiene el equilibrio del mundo con sus versos, indaga en el lenguaje y se sobrecoge con el movimiento preciso de cada sílaba. En algún lugar del mundo hay una niña que merece leer a poetas y narradoras que aparezcan en los libros. Esa niña que fuiste tú va a una escuela donde conocen a Shakespeare y a Cervantes, ella también merece leer a Rosa Regás, Desirée Bela-Lobedde, María Victoria Atencia o Ida Vitale, Premio Cervantes y la poeta a la que dedicamos esta antología. En este libro participan ilustradoras y más de cien escritoras de poesía y narrativa, autoras nacidas entre 1923 y 2011, dos siglos y cientos de palabras que nunca más volverán a quedarse escondidas en sus gargantas. Nuestras autoras pertenecen a diferentes generaciones, continentes, culturas, nacionalidades, orígenes, pero todas tienen la misma certeza: difundir la obra y la palabra escrita por mujeres, ese fue el objetivo cuando fundamos en 2018 la Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras. En algún lugar del mundo hay una niña que leerá este libro. Ojalá un niño también.”