Quién fue Chantal Akerman y quien es ahora Chantal Akerman (Bruselas, 1950-Paris 2015)
¿Quién fue Chantal Akerman?: una cineasta arriesgada en lo formal, una mujer atada a las consecuencias de una madre que sobrevivió a Auschwitz, feminista activa a través de su cine, documentalista de espacios marginales exteriores e íntimos, directora casi desconocida, y una mujer que decidió incluso poner fin a su tiempo en este mundo.
Chantal Akerman Cineasta
El 21 de enero de 1981 entré en la sala 2 de los cines Alphaville de Madrid, por aquel entonces la única isla cinematográfica que existía en esta ciudad, donde a l@s cinefil@s nos iban descubriendo en la pantalla las películas que, en publicaciones extranjeras, señalábamos como imprescindibles de ver. Una de ellas fue “Los encuentros de Ana” (Akerman 1978). Salí del cine ese 21 de enero conmovida por la economía dramática, el trabajo sobre el lenguaje cinematográfico y ese continuar los planos allí donde los clásicos los hubieran acabado. Comprendí que Akerman iba a ser un referente en el cine, no sólo para mí, si no para cualquiera que buscase hacer un cine absolutamente radical, tanto en los planteamientos formales como en los argumentales.
Aquel día, no podía imaginar que seis años más tarde estaría tomándome un té con ella en su casa de París. Era un piso no muy grande, que recuerdo lleno de libros y de vídeos. Fumamos un cigarrillo juntas y hablamos de cine y de mujeres, de mujeres cineastas y festivales de cine de mujeres, como el que me había llevado a mí a Francia y que yo quería montar en España. Akerman me pareció acogedora y reservada a un tiempo. Sus ojos azules eran tan bellos en persona como en algunas de sus fotos.
Siguiendo su trayectoria, en el año 83 tuve la oportunidad de ver en la Filmoteca, alojada entonces en El Círculo de Bellas Artes de Madrid, “Jeanne Dielman 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles“(Akerman 1975). Esta película nunca tuvo un estreno comercial. Se ha exhibido en museos y filmotecas. Y si “Los encuentros de Ana” me impactó como he contado, “Jeanne Dielman “ me pareció una verdadera obra maestra.
Y ahora se ha producido un hecho que ni en el mundo de mis fantasías más arriesgadas, ni seguramente, en las de Chantal podría haberse imaginado. La prestigiosa revista Sigth & Sound, que cada diez años elabora la lista de las 100 mejores películas de la historia del cine con la opinión de los más destacados críticos cinematográficos del mundo, ha colocado este año en el primer puesto de esta lista de mejores (desbancando incluso a históricas ganadoras como “Vertigo”, de Hitchcook y “Ciudadano Kane“), a “Jeanne Dielman 23, quai de Commerce, 1080 Bruxelles“ de Akerman.
Que una directora tan dentro del experimentalismo lo haya conseguido es un acontecimiento aún más importante que conseguir un Oscar. Y más aún con una obra tan personal como la de Akerman.
Chantal Akerman Escritora
En una reseña del Diario.es, la editora dice la novela “Una familia en Bruselas” (editorial Transito 2021): “Es mucho más sencillo tener una historia, y en Una familia en Bruselas parece que no pasa nada”. Y destaca en Akerman la reivindicación de lo banal frente a lo profundo, lo importante del día a día, de lo cotidiano. En este monólogo, al igual que en el cine de Akerman, no hay palabras grandilocuentes ni momentos sobre los que orbite la trama; lo importante reside en aquello que a menudo no se nombra, en el sentido ritual de la vida diaria. La narración sí gira alrededor de un tiempo concreto: la reunión familiar durante las semanas previas y posteriores a la muerte del padre.
Si yo fuera novelista, que no lo soy, me hubiera gustado escribir este librito-joyita, lo disfrute tanto que lo he regalado y compartido con mis amigas escritoras.
¿Quién es ahora Chantal Akerman?
Una cineasta que, por fin, entra con mayúsculas en la historia del cine.
Carmen Vega, poeta, productora, distribuidora y exhibidora de cine