Entrevistamos a nuestra socia Amelia de Dios Romero.
1.- Háblanos de tu último/s libros.
“Os vigila” es mi tercera novela, y la materialización de una historia que me había planteado como un reto: una aldea asturiana, un asesino en serie, un fantasma, mi abuela… Pero, ante todo, “Os vigila” ha sido la ganadora del Premio Marta de Mont Marçal. Gracias a este premio, Roca Editorial ha publicada la novela en una edición maravillosa, he conocido ha mujeres extraordinarias y a AMEIS, que me apoyan y hacen el camino más fácil.
¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?
Aproximadamente un año.
2.- ¿Cuál es el género literario con el que más te identificas?
Supongo que el thriller. Aunque en realidad, cuando empiezo a escribir una novela no me la planteo en términos de género: tengo una historia que quiero contar y es lo que hago.
3.- ¿Crees que se cuestiona lo suficiente el canon literario actual?
El cuestionamiento, sobre todo en el ámbito creativo, es lo que ha producido las grandes revoluciones artísticas. Por ende, nunca es suficiente. Sin embargo, soy una persona optimista y creo que vivimos un buen momento de creación en todos los campos, incluido el literario: se escribe mucho y en muchos formatos —aunque no todo sea bueno—, se “lee” mucho —aunque cambian los soportes y los hábitos de lectura—. Y en este panorama prolífico, hay cabida para nuevas corrientes.
4.- ¿Cuáles son tus referencias literarias? ¿Y de escritoras?
Más que de referencias como escritora, yo hablaría de escritor@s que me han ido formando como lectora. Los clásicos a los que incluso hoy recurro y releo: Galdós, Blasco Ibáñez, Zola, Victor Hugo, Jane Austen, las hermanas Brönte. García Márquez es uno de mis escritores favoritos de todos los tiempos. Leo todo lo sale de Isabel Allende, Noah Gordon, Ken Follett…
En lo que se refiere a los géneros en los que se puede meter a “Os vigila”, a los doce años me bebí la colección de novelas de Agatha Christie que tenía mi padre (esas fueron probablemente mis primeras lecturas “adultas”). En la adolescencia me quitaron muchas horas de sueño Stephen King, Dean Koontz, Mary Higgins-Clark. Hoy por hoy, me encanta Dolores Redondo, Charlaine Harris, Charlotte Link. Y la novela negra nordica: Johan Theorin, Mari Jungstedt, Camilla Läckberg, Jø Nesbo…
5.- ¿Cuál es el libro que te hubiese gustado escribir?
Últimamente, “Los siete maridos de Evelyn Hugo” de Taylor Jenkins Reid.
6.- ¿Cómo relacionas la lectura con la escritura?
En mi caso, antes de ser escritora, fui lectora. La lectura alimenta mi creatividad entre novela y novela.
7.- ¿Nos recomiendas alguna de tus lecturas recientes?
Estoy empezando a leer, “Sobre el duelo” de Chimamanda Ngozi Adichi, y creo que me va a gustar tanto como “Americanah”, una de mis novelas favoritas de los últimos tiempos.
8.- ¿Qué crees que podemos hacer las escritoras para obtener más visibilidad en escuelas, universidades, congresos…?
Primero, es fundamental que se reconozca que existimos y que no se nos encasille en un solo género, algo que creo que se va consiguiendo. Lo cual no quiere decir que nos quedemos de brazos cruzados. Tenemos que seguir uniéndonos en asociaciones como AMEIS, tienen que mantenerse y organizarse premios como el Marta de Mont Marçal, creándose cátedras, etc. Lo importante de todo esto no es solo que se nos vea, sino que podamos inspirar a nuevas generaciones de escritoras que se reconozcan y que se den cuenta que escribir, escribir lo que se quiera es posible; que el tiempo en que había que hacerlo a escondidas o publicar bajo un seudónimo para ser tomadas en serio ha quedado definitivamente atrás.
9.- ¿Qué estabas leyendo mientras escribías este libro o prefieres centrarte en la escritura para que nada te influya?
En las primeras fases de una novela —el periodo de documentación y construcción de la estructura de la historia—, la mayoría de lo que leo —escucho (podcast) y veo (documentales y películas)— tiene que ver con lo que voy a escribir. En el caso de “Os vigila”, estuve “sumergida en un mundo” de psicópatas y asesinos en serie —novelas como las de Thomas Harris y libros sobre el profiling criminal, películas como “Psicosis” o “El coleccionista de Huesos”, el podcast “Elena en el País de los Horrores”, etc.
10.- Describe cómo es tu “habitación propia”, ese lugar o lugares donde sueles escribir.
Suelo escribir en el comedor de casa, con el jardín a mi espalda. El ordenador, incienso, música y sonidos relacionada con lo que estoy escribiendo —en el caso de “Os vigila”, lluvia, bosque, etc.—, un termo con alguna infusión.