– Háblanos de tu último/s libros. ¿Qué ha supuesto para ti? ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirlo?

-Acabo de publicar a la vez tres libros (En el fin del Continente, Jardín de Frailes y Pacífico del Sur) El primero lo terminé a final de 2021 y tardé más o menos un mes, el segundo en junio de 2022 y también lo escribí en un mes y el tercero en agosto de 2021 y ahí fueron veinte días. Los tres han supuesto para mí la escritura en total libertad, es decir, han nacido de la necesidad de contar, de contarme, sin pensar en quienes los podrían leer y si gustarían o no, realmente siempre escribo así, pero en estos tres últimos no podría explicar el porqué me he sentido mucho más libre y por tanto más sincerara.

– ¿Cuál es el género literario con el que más te identificas?¿Por qué?

-Desde luego el poema, cada vez más lejos de la narración y creo que se ve claramente en cómo empiezo, “La navaja de Buñuel” y como siento ahora “Pacifico del Sur”.

– ¿Crees que se cuestiona lo suficiente el canon literario existente actual?

-No tengo ni idea del canon literario actual.

– ¿Cuáles son tus referencias literarias? ¿Y de escritoras?

-Mis referencias literarias no sólo son literarias propiamente si no también cinematográficas, musicales, pictóricas, arquitectónicas, etc., un “totum revolutum” realmente.

-¿Cuál es el libro que te hubiese gustado escribir?

-Sin duda “CORRECIÓN” de Thomas Bernhard, pero también “Bartleby, el escribiente” de Melville y por qué no, me hubiera gustado escribir y dirigir la película de Lucrecia Martel “La ciénaga”.

– ¿Cómo relacionas la lectura con la escritura?

-Leer me parece fundamental, leer y leer y el escribir, como ya he dicho, para mí es una necesidad.

-¿Nos recomiendas alguna de tus lecturas recientes?

-Los tres últimos libros que más me han gustado, cada uno por causas distintas han sido  “Una familia en Bruselas” de Chatal Akerman, “Todo lo que crece” de Clara Obligado  y la poesía completa de Alejandra Pizarnik.

.-¿Qué crees que podemos hacer las escritoras para obtener más visibilidad en escuelas, universidades, congresos…?

-A esta pregunta sólo puedo responder lo obvio.

-¿Qué estabas leyendo mientras escribías este libro o prefieres centrarte en la escritura para que nada te influya?

-Cuando escribo no leo, no sé si por no sentirme influenciada o porque directamente cuando escribo sólo escucho música, desde hace ya bastante tiempo la que se viene a llamar “clásica” pero que llega hasta digamos “Arvo Part”.

-Describe cómo es tu “habitación propia”, ese lugar o lugares donde sueles escribir.

-Mi habitación de escribir es grande, cubierta de libros y DVD´s, primero escribo a mano en cualquier papelucho y luego lo reescribo en un Mac, me levanto sobre las 3 de la madrugada y entre pitos y flautas termino sobre las 6, y eso sí tengo el privilegio de tener dos ventanas que dan a mi jardín, castaños de indias, bojes, el magnolio y los pajarillos cantores en amanecida me influyen, sí, realmente si me influyen.

Carmen Vega ( Pinos Puente, Granada 1953).

Cursó estudios de Arte Dramático, Fotografía y Cine, decantándose finalmente por el cine, operando en el campo de la crítica, organización de muestras y festivales, producción, exhibición y distribución.

Ha publicado relatos en las Antologías de nuevos narradores Historias para leer en el metro, Un lugar donde vivir y Apenas unos minutos; en las revistas literarias “Cosa Nostra“ y ”Massaconfussa“ y en el portal Los noveles.net.

En 2003 gana el Primer Premio de Hiperbreves de la Feria del Libro de Madrid convocado por la Editorial Páginas de Espuma y literaturas.com.

En 2008 publica en solitario La navaja de Buñuel editorial Cuadernos del Vigía y en 2018  Cuaderno de conversación editorial Devenir