V FESTIVAL OÑO
Tras la pandemia, vuelve el Festival Oño de forma presencial. Librería La esquina del zorro.
Sesión de micro abierto: cuentos, poemas, ilustraciones.
Entrega de la revista International Poetry Review a todas las socias que han participado, con lectura de sus cuentos y poemas en versión bilingüe.
Piñata literaria. Juega y gana. Premios divertidos y literarios.
A través de nuestro canal de YouTube y durante todo el mes de octubre, vosotr@s podéis leer y grabar un cuento o poema de alguna de nuestras socias (máximo tres minutos). Esta es nuestra dirección: info@ameisescritoras.es
El Festival Oño es un evento lúdico, participativo y paritario, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las escritoras e ilustradoras. ¡Te esperamos!
El primer festival Oño se celebró el 2 de diciembre del año 2017.
La Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras (AMEIS), asociación sin ánimo de lucro, nace con el objetivo de visibilizar el papel de la mujer en la literatura en todos sus ámbitos. Aunque principalmente atendamos la parte creativa, las que escriben o ilustran libros, ya sea narrativa, poesía, teatro o ensayo, también queremos visibilizar toda la participación femenina en la cadena que hay en torno a la literatura: editoras, libreras, correctoras, traductoras, agentes literarias o lectoras, profesoras de literatura o bibliotecarias, porque creemos que forman un todo. Sin lectoras no existimos, sin agentes literarias (casi todas mujeres) tampoco, y el papel de las mujeres editoras lo consideramos importantísimo. Así mismo, las profesoras de Literatura y las bibliotecarias son imprescindibles para la formación de las jóvenes y de la difusión literaria. Nacemos con un espíritu colaborativo e inclusivo, en el que tienen cabida todos los hombres que apoyen este objetivo.
AMEIS tiene como fines, tal y como dicen nuestros Estatutos:
Visibilizar el papel de las mujeres en la literatura en todas sus vertientes.
Exigir el lugar de las mujeres dentro del ámbito literario junto a nuestros compañeros, sumando en un mundo en el que el ser mujer u hombre no sea motivo de exclusión.
Promover la participación de mujeres y hombres que consideran que la literatura se enriquece con todos, sea cual sea su sexo, y reivindicar el papel de las mujeres en la literatura, tanto en la creación como en la industria.
Incentivar la difusión de la palabra en femenino. Consideramos que lo grave de silenciar a las escritoras es que la palabra se difunde mayoritariamente en masculino y eso favorece, en lo literario y en la vida, a invisibilizar a las mujeres y seguir reproduciendo discursos que perpetúan la desigualdad.