Ilustración si cerca hubiese un mar AMEIS ©Antonia Santaolaya


Morille, palabra y memoria: presentación de Si cerca hubiese un mar, homenaje a Ida Vitale

Morille volvió a ser, una vez más, ese lugar donde se encuentran las palabras. En el marco de las XXII Jornadas Micológicas, el Auditorio del CEVMO acogió la presentación de la antología Si cerca hubiese un mar, un homenaje a Ida Vitale con motivo de su 102 cumpleaños. Fue un acto de celebración, pero también de gratitud: una reunión de voces que, desde distintos lugares y generaciones, se reconocieron en la poesía y la memoria compartida.

La antología, publicada por Editorial Las Lolas y editada por Sonia Aldama, reúne textos de autoras de diferentes generaciones y lugares que dialogan con la obra de Ida Vitale. La ilustración de cubierta, de María Antonia Santolaya, una artista que captura esa fusión entre vida y palabra que define la naturaleza resiliente del libro.

El encuentro fue presentado por María José Bruña, profesora de la Universidad de Salamanca, autora del prólogo y socia de AMEIS, que acompañó con su lectura crítica y su entusiasmo un fin de semana en el que la poesía y el arte convivieron en Morille. También participaron las escritoras Belén Rodríguez, Rebeca Olcina, Maribel Montero y Paola González, invitadas a la Residencia Artística, escritoras y socias de AMEIS, que dieron voz a los poemas y hablaron sobre el legado poético de la premio Cervantes, Ida Vitale.

Morille se ha convertido en un lugar donde el arte y la palabra conviven con el pueblo. Bajo el impulso de su alcalde, Manuel Ambrosio Sánchez, el municipio ha cultivado una identidad profundamente ligada a la creación contemporánea. El Festival PAN y la Residencia Artística son ejemplo de ese compromiso con la cultura como espacio de encuentro y experimentación. En esta ocasión, ese mismo espíritu acogió la presentación de Si cerca hubiese un mar, reforzó lazos entre comunidad, feminismo, arte y literatura.

El agradecimiento se extiende al Ayuntamiento de Morille por su invitación, desde AMEIS continuamos con nuestra labor para visibilizar el trabajo de las mujeres creadoras, gracias a todas las personas que acudieron el auditorio.

Morille nos recuerda que hay lugares donde la palabra de las mujeres no se olvida, se celebra y se reivindica. Y que, si cerca hubiese un mar, seguramente tendría la voz de la escritora uruguaya Ida Vitale.

Si cerca hubiese un mar
Editorial: Las Lolas
Edición: Sonia Aldama
Ilustración de cubierta: María Antonia Santolaya

Si cerca hubiese un mar. Editorial Las Lolas. Edición de Sonia Aldama – Asociación de Mujeres Escritoras e Ilustradoras

Logo AMEIS creación de Victoria Cienfuegos
Resumen de privacidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar el uso del sitio web y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias sobre la base de un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas). 

Tienes toda la información sobre privacidad, derechos legales y cookies en nuestra página de Política de privacidad